El intendente junto al gobernador Maximiliano Pullaro y el embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis encabezaron el acto en conmemoración al 150° aniversario de la Asociación Suiza “Guillermo Tell”.
El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis, encabezaron el pasado sábado un acto en la renovada plaza Suiza de la ciudad en el marco de la conmemoración del 150° aniversario de la Asociación Suiza “Guillermo Tell”.
En la oportunidad, el gobernador expresó que
“este día es importante tanto para la ciudad de Esperanza como para la provincia de Santa Fe por todos los valores que los inmigrantes suizos supieron transmitir en la República Argentina”.
“Para mí es un placer estar aquí, acompañando a mi amigo Rodrigo, y a todos los esperancinos que se acercaron a conmemorar este día. Los invito a reflexionar y volver a adoptar esos valores de trabajo, honradez y disciplina de aquellos que vinieron a hacer grande a esta tierra”, concluyó el gobernador.
A su turno, el intendente esperancino agradeció “la presencia del gobernador como la del embajador” y remarcó que
“la Asociación Suiza es una de las tantas instituciones que fundaron nuestros abuelos y que hoy continúan difundiendo la cultura, el idioma, la unión y el intercambio entre Argentina y los países desde donde provienen nuestros orígenes”.
“Cada inmigrante que llegó a estas tierras realizó una contribución invaluable en la construcción y el desarrollo de Esperanza que hoy continúa presente en cada rincón de esta hermosa ciudad”, añadió Müller.
Particularmente, el intendente recordó que
“uno de los legados que nos trajeron los suizos fue la democracia y el derecho a elegir a nuestros representantes así como también el valor del asociativismo, protegiendo a los inmigrantes con un servicio de ayuda mutua”.
Finalmente remarcó que “actualmente la ciudad se nutre de esa historia y junto a la Asociación Suiza pretendemos trabajar por el futuro de todos, fortaleciendo los vínculos educativos, comerciales y tecnológicos con los cantones y ciudades de Suiza. Hoy se nos abre un mundo de posibilidades para fortalecer esa cooperación que nos ayudará a enfrentar algunos de los desafíos actuales más importantes”, concluyó Müller.
Por su parte, Hans-Ruedi Bortis valoró que
“los suizos tuvieron un rol preponderante en la construcción de Esperanza, gracias a su honestidad, a su energía y su perseverancia por el trabajo”.
“Me comprometo, junto con mi equipo, a trabajar junto al municipio de Esperanza en potenciar este vínculo que nos une para generar acciones por el bien de toda la comunidad”, concluyó el embajador.
Por último, la diputada provincial, Jimena Senn, remarcó que
“es una alegría acompañar a cada una de las instituciones de la ciudad que son un pilar fundamental para nuestras comunidades. Los que estamos en la función pública debemos seguir el legado de aquellos que vinieron y, con mucho esfuerzo, forjaron estas tierras y nos dejaron hermosas localidades para vivir”.
PRESENTES
De la actividad también participaron el cónsul Honorario de Suiza en Rosario, Paul Berni; el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; el presidente del Consejo Municipal, Cristian Cammisi; los concejales Guillermo Bonvin, Mariano Puig y María del Rosario Galleano; la delegada de Educación Región 3 Delia Colussi; integrantes del gabinete municipal; entre otras autoridades.