En un encuentro organizado por el Consorcio del Área Industrial Mixta de Esperanza, autoridades brindaron información sobre herramientas disponibles.
En un encuentro organizado por el Consorcio del Área Industrial Mixta de Esperanza, autoridades de la Municipalidad de Esperanza y los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentaron diversas herramientas destinadas a promover el desarrollo de empresas.
Por un lado, las secretarias de Innovación y Desarrollo Económico, María Victoria Nagel, de Hacienda y Finanzas, Mara Rivolta, y de Ambiente y Servicios Públicos, Lorena Domig, se refirieron a la Declaración Jurada de Categorización Ambiental que se ha implementado para que las empresas pueden avanzar localmente en los trámites de habilitación de actividad económica y el permiso de obra, aun en los casos que se encuentre en trámite el Certificado de Aptitud Ambiental que se gestiona ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.
“Se trata de una herramienta por medio de la cual la empresa declara el estadío en el que se encuentra el trámite ambiental en provincia para poder avanzar con los requisitos de habilitación que exige el municipio”, mencionó María Victoria Nagel.
Por último, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico indicó que “la obligación del trámite la tienen las empresas con la provincia y el municipio genera esta herramienta para poder agilizar los procesos”.
CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL
El secretario de Ambiente provincial, Gustavo Leone, brindó detalles sobre el proceso de categorización y obtención del Certificado de Aptitud Ambiental en provincia, así como también novedades y próximos objetivos de la cartera en la digitalización y consecuente agilización del trámite en todas sus etapas.
El Certificado de Aptitud Ambiental es obligatorio para emprendimientos que puedan tener riesgo de generar un impacto ambiental negativo. El mismo acredita en forma exclusiva el cumplimiento de las normas ambientales de la provincia.
Tiene una vigencia de dos años para aquellas actividades encuadradas en la Categoría 3 y de tres años para las de la Categoría 2, contados a partir de la fecha de su otorgamiento.
RÉGIMEN PROMOCIÓN INDUSTRIAL
Desde la Secretaría de Desarrollo Industrial informaron sobre el Régimen de Promoción Industrial que permite a empresas industriales, radicadas o a radicarse en la provincia de Santa Fe, solicitar la exención hasta del 100% de los siguientes impuestos provinciales:
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos
- Impuesto Inmobiliario
- Impuesto de Sellos
- Patente Única sobre Vehículos.