Instituto de Cine de la UNL: documental online sobre los primeros años de Carlos Monzón

El Instituto de Cinematografía y el Taller de Cine UNL han puesto nuevas películas a disposición, mediante la Biblioteca Virtual de la universidad. Entre los títulos recientemente agregados se encuentra un film dirigido por Julio Toledo, que narra la juventud y los inicios del boxeador santafesino.

Son tres los nuevos títulos que del Instituto de Cinematografía que se encuentran ya subidas a la Biblioteca Virtual UNL, donde pueden verse en forma online. Se trata de “Reportaje a un vagón”, de Jorge Goldenberg, “Florentina” de Jorge Colombo y “Monzón”, de Julio Toledo. Así son 18 las películas del Instituto de Cinematografía que pueden ser vistas online, en bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/5864

De estos tres, guarda especial interés el que lleva la firma de Toledo, en la medida en que hace referencia a una etapa temprana del boxeador Carlos Monzón, uno de los deportistas más conocidos de la provincia de Santa Fe del siglo pasado.

El historiador y conservador Fernando Martín Peña, en una emisión del ciclo Filmoteca online, en la cual proyectó el corto, brindó algunos detalles sobre el material, que data de la década de 1970. Y que fue generado por un hombre que, además de cineasta y cinéfilo, fue folclorista, hizo radio y se dedicó a escribir. Es decir, multifacético en términos artísticos.

En primer lugar, Peña explicó que el cortometraje llegó hasta sus manos a través de Javier Toledo, hijo de Julio, durante una visita a Santa Fe. “Lo fuimos a ver a Javier por indicación de un amigo en común, Pedro Deré y encontramos que conservaba, amorosamente, todas las latas producidas por su papá, que había filmado durante muchos años, no solamente en el marco de la Escuela Documental, sino también por su cuenta”, explicó.

“Del enorme acervo de Julio Toledo, una de las cosas más extraordinarias tiene que ver con Carlos Monzón. Toledo siguió a Monzón durante varios de sus primeros años, con la idea de hacer, me imagino, un gran film sobre su trayectoria, sobre el recorrido que le permitió llegar donde llegó, deportivamente. La terminación de ese material le llevó muchísimo tiempo”.

“Lo empezó siendo todavía alumno de la Escuela Documental. Inclusive, en algunos catálogos aparece el material como inconcluso. En algún momento lo concluyó, le dio un cierre a esa historia de seguimiento tenaz de la figura de Monzón. Un cierre no conclusivo, como si hubiese querido continuarlo en un futuro que no llegó”, aseguró luego.

“Pero el corto resultante tiene todos los elementos de ese seguimiento, con un Monzón muy temprano, visto como nunca se lo ha visto, en imágenes prácticamente inéditas. Y además, con algunas ideas que son de cineasta”, expresó Peña.

Otros títulos que se incorporaron a la Biblioteca UNL

Además se incorporaron para ser vistas online dos películas generadas en el seno del Taller de cine de la UNL: “Reencuentro”, film de ficción, realizado en 1986 por Marilyn Contardi, sobre el reencuentro de tres amigas, separadas durante años por el exilio de una de ellas. El film está interpretado por Susana Paradot, Marina Vázquez y María Delia Fernández.

También se puede ver la más reciente producción del taller: el documental “Diciembre de 1988”, sobre el enfrentamiento de Raúl Alfonsín con los militares. El film cuenta con material de archivos y testimonios de José Ignacio López y Luis Brandoni.

De este modo, son 73 las películas producidas por el Taller de cine UNL que pueden ser vistas en bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/3893/recent-submissions?offset=32

Conservar el patrimonio cultural

La posibilidad de ver en forma online todo este material, forma parte de las acciones resultantes del convenio celebrado entre la UNL y el mencionado Fernando Martín Peña. Para ello, se partió de material fílmico que se digitalizó en Buenos Aires. Irene Mansilla, en el Taller de Cine UNL, realizó los trabajos finales para que puedan verse en el mejor estado posible.

El trabajo de subida de los films a la Biblioteca Virtual UNL fue realizado por Pablo Courault, del Centro de Telemática de la UNL, bajo la dirección de José Luis del Barco, Coordinador Ejecutivo del programa de Bibliotecas de la UNL.

Fuente: Diario El Litoral