Humboldt suma tecnología QR a sus monumentos históricos para promover el turismo

Alumnos de la Escuela Técnica 681 “Mercedes Álvarez de Segura”, idearon un novedoso proyecto en el que usaron la tecnología e Internet para “darle vida” a los principales puntos de la localidad y los monumentos que allí se emplazan.

La iniciativa, avalada por la comuna, consistió en diseñar y crear un sitio web y catalogar una serie de espacios públicos con código QR.

Así, tanto los vecinos del pueblo como los visitantes, puedan conocer una breve historia del lugar donde está parado.

Cabe señalar que los códigos QR ya están instalados en la plaza San Martín, en la base de la torre de reloj en el mismo espacio público y se colocarán en otros monumentos del pueblo como el de La revuelta de Humboldt y el de la Madre, Monumento a la Independencia, Monumento a los fundadores Beck y Herzog, edificio comunal, edificio Biblioteca Popular, edificio Museo Histórico, edificio Iglesia Católica, edificio Iglesia Evangélica.

El código QR (del inglés Quick Response code, “código de respuesta rápida”) se podría describir como la evolución del código de barras. Es una especie de gráfico creado en 1994 por una empresa subsidiaria de Toyota, en Japón, que permite almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.

La particular de este código es que se lo puede leer en un dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una dirección de Internet, sea un mapa, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social.