Así lo asegura el informe presentado por el Ministro de Educación José Goity, que llevó adelante junto al equipo de trabajo de su cartera, previo al inicio de intensificación de clases.
Del total de alumnos que durante el 2023 se matricularon en las escuelas, el 52% adeuda cuatro o más materias. A su vez, es alarmante el alto índice de inasistencias que presenta el alumnado.
En la presentación del informe, en la ciudad de Rosario, el Ministro de Educación indicó que “venimos a poner sobre la mesa un problema que tiene números, y esos números tienen cara, tienen vida”, en este sentido recordó que “en diciembre promovimos la sanción de una ley de crisis y de emergencia educativa, en salud y en seguridad y en lo social, porque teníamos estos datos y porque estábamos viendo esta realidad”. Y recordó que “en el primer día de gestión de Maximiliano Pullaro se dio por finalizado el sistema de Avance Continuo, que hacía a los chicos pasar de año sin tener materias aprobadas”.
Para José Goity, “estos son los problemas del sistema educativo” y “con el gobernador Maximiliano Pullaro planteamos que venimos a resolver los problemas, pero la primera condición es afrontarlos con transparencia, con honestidad, ponerlos sobre la mesa. Y generar los consensos, las acciones y los recursos para poder resolverlos”.
Durante la conferencia de presentación el panel presente especificó las acciones que se desarrollarán desde el Ministerio de Educación para modificar un escenario que se define como “complejo” y se motivó a los estudiantes que adeudan materias a ir a las escuelas desde el 1° de febrero.
Desde Educación convocan a los estudiantes de toda la provincia de Santa Fe que deben rendir materias para que vayan a las escuelas “porque es ahí donde se producen conocimientos, donde se acreditan saberes y donde los docentes enseñan”.
El Ministerio dice comprometerse para acompañar este proceso frente al cual “la docencia se va preparando, a partir de los resultados que vieron en cada escuela en diciembre”
Si bien es de “preocupación” el marco actual desde el cual se pronuncia el Ministerio de Educación, frente a la situación de la educación secundaria, lo hacen bajo la premisa de que “un alumno que no pudo llegar a un aprendizaje es víctima, no responsable de la situación”. Así lo expuso el Ministro José Goity, junto a la Secretaria de Educación Carolina Piedrabuena, y la secretaria de Gestión Territorial, Daiana Gallo Ambrosis, entre otros integrantes de la cartera educativa.
Diagnóstico sobre el desempeño escolar
Piedrabuena detalló que en abril de 2023 (fecha de corte para este estudio) había inscriptos en la provincia 258 mil estudiantes secundarios; de ellos, el 52 % (134 mil) adeudan entre 1, 2, 3 y 4 y más materias. Sólo 115 mil no adeudaban ninguna asignatura en diciembre del año pasado.
Atendiendo a los 134 mil estudiantes se diseñó una especie de semáforo. En él 46 mil alumnos deben una o más asignaturas, e irán a la instancia de febrero para intensificar los núcleos de aprendizaje prioritarios, acreditar y ser evaluados. Tras ello, a juicio del Ministerio, van a promocionar, por lo que estarían en el verde del semáforo.
Hay otros 14 mil estudiantes en riesgo, pero en amarillo, ya que al aprobar una materia consiguen pasar al año siguiente.
El punto crítico se encuentra en el rojo, donde figuran 74 mi estudiantes (55 %) que adeudan más de 4 materias, situándose en un gran riesgo dentro del sistema. Respecto a ellos, Piedrabuena advierte que “son alumnos que no han podido tener una trayectoria educativa de calidad, que no han podido tener un sostenimiento en la secundaria que les permita llegar y promocionar al año siguiente”.
Sobre la inasistencia a clases
Al continuar con el diagnóstico, Piedrabuena se refirió a la asistencia. “Detectamos que hay 44 mil estudiantes que no lograron tener asistencia sostenida en la provincia”, indicó la funcionaria y aclaró que para tener regularidad esta debe ser de más del 80 %. De esta manera, la cifra de alumnos que se encontraban en el sistema pero con asistencia nula es de 9 mil chicos y chicas. Por su parte, hay 4 mil que tienen menos de 25 % de la asistencia y 31 mil con menos del 71 %.
“Tenemos que trabajar en el control de la asistencia”, porque “cuando un joven no asiste a la escuela hay algo que le está sucediendo y el Ministerio tiene que llegar en tiempo oportuno, es decir, en el momento en que el alumno no perdió un año”, dijo la secretaria de Educación.
Propuesta del Ministerio de Educación
Una de las primeras definiciones tomadas por la cartera de Educación provincial, que conduce José Goity, es convocar “a todos los estudiantes a que el 1° de febrero estén en las escuelas” para comenzar a revertir el déficit educativo. Por otro lado se decidió que “todos los padres van a recibir un mensaje” para que mediante dispositivo Mi Escuela, puedan verificar la libreta digital y constatar cuáles son las materias que sus hijos adeudan.
Por otra parte, se convocará a supervisores y para informarles acerca de los docentes que se reintegran el 1° de febrero y en qué materias: “Para el 6 de febrero vamos a tener más del 50 % de docentes en las escuelas santafesinas”, señaló la Secretaria de Educación.
Además, se brindará a los directivos una nómina de cada alumno con las materias que adeudan para agilizar el proceso. “Con esa nominalidad vamos a trabajar”, finalizó Piedrabuena.