Se trata del santafesino Matías Vecino, que el pasado miércoles 28 cumplió 45 años, convirtiéndose en el obispo más joven del país y el segundo más joven de América, según datos del sitio Catholic Hierarchy, especializado en los obispos de la Iglesia Católica.
El nombramiento se produjo en la mañana del miércoles 28 de agosto, día en que la Iglesia celebra a San Agustín, Padre y Doctor de la Iglesia, y fue dado a conocer de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires, esta última a través de la agencia AICA.
Junto con este cargo, que ejercerá en la Arquidiócesis del centro del país, el P. Vecino también ha sido nombrado titular de Idicra.
Perteneciente al clero de Santa Fe, actualmente se desempeña como párroco de la Sagrada Familia, en la ciudad de Santo Tomé y Vicario Episcopal de Pastoral Social.
Se desempeña también como coordinador del Consejo de las Pastorales Sociales, profesor de Teología en los Institutos San Juan de Ávila —Seminario Metropolitano de Santa Fe de la Vera Cruz— y Fray Francisco de Paula Castañeda.
Es miembro del Consejo Presbiteral, canónigo del Venerable Cabildo Eclesiástico Metropolitano; y síndico y capellán de la Casa Juan Diego (perteneciente a la Familia Grande del Hogar de Cristo).
Un obispo auxiliar después de 47 años para llegar “a todas partes”
En conferencia de prensa, el Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Mons. Sergio Fenoy, agradeció el gesto del Papa Francisco al aceptar su pedido “justificado sobre todo por la extensión de la arquidiócesis: son 30.000 kilómetros cuadrados, y no es solamente territorio, sino que son personas. Son necesidades, son dificultades, son comunidades, muchos sacerdotes, muchos colegios”, expresó.
“A mí, como se dice vulgarmente, ya no me da más el cuero. Hago lo que puedo, pero los años me han demostrado que no llego a todas partes, a todos los lugares y a las comunidades como quisiera”, dijo al presentar al obispo auxiliar que lo asistirá desde ahora en su actividad pastoral.
También agradeció al P. Matías, “que aceptó que el Señor, como una vez cuando lo llamó a ser sacerdote, también ahora le cambiará la vida, porque sin duda que hoy comienza una nueva etapa en la vida de Matías”, anticipó, valorando que el Papa haya nombrado para Santa Fe a un hijo de esa arquidiócesis, y señalando que desde hace 47 años no tiene obispo auxiliar.
* Fuente: ACI Prensa | Autor: Julieta Villar