El interbloque de legisladores provinciales de la UCR manifestó la “profunda preocupación por la línea comunicacional del Gobierno Provincial, expresada a través de funcionarios de primera línea, intentando culpar a la oposición por la falta de sanción de ley de Presupuesto 2022 antes del 1 de enero, con argumentos falaces desconociendo la necesidad de consolidar el diálogo político a través de ambos poderes y los representantes democráticos elegidos por el ‘pueblo´ para tal fin, tratando además de imponer criterios unilaterales y discrecionales que atentan contra los intereses del conjunto de los santafesinos”.
“En tal sentido, durante los dos últimos años los gobiernos locales tuvieron que afrontar distintas situaciones críticas y muchas veces no recibieron el acompañamiento esperado de la provincia, sobre todo en lo que refiere a la distribución de programas y recursos para afrontar erogaciones extraordinarias por la pandemia que no llegaron para todos por igual”, argumentaron.
“Entendemos que la línea de análisis del gobierno provincial no tiene otro objetivo que el de tapar la falta de capacidad para gobernar y gestionar, con improvisación, con falta de diálogo con propios y extraños, lentitud y discriminación hacia los municipios y comunas que no se someten a la voluntad e intereses partidarios del P.E. Provincial, cuando en verdad tienen las herramientas necesarias para gobernar reconduciendo el presupuesto anterior”, agregaron los legisladores.
“Es nuestra responsabilidad resguardar a través de la Ley de Presupuesto para el 2022 al conjunto de los santafesinos y particularmente a los municipios y comunas, para que sean tratados con equidad y dignidad”, afirman desde el interbloque que presiden el diputado Maximiliano Pullaro y el Senador Felipe Michlig.
“Tienen las herramientas presupuestarias para gobernar”
“Pese a que el gobierno intenta victimizarse con falsas argumentaciones, tiene los instrumentos presupuestarios para gestionar sin mayores problemas por más que aún no cuente con el presupuesto 2022 aprobado”, afirmaron desde el espacio.
Y agregaron: “La Ley de Administración Eficiencia y Control N° 12.510 le asigna al Poder Ejecutivo herramientas de flexibilización del presupuesto para adecuarlo a las necesidades que surjan en el devenir del año. Dichas herramientas son aplicables igualmente para los presupuestos reconducidos. Incluso, dichas facultades le permiten incorporar al presupuesto programas u obras que no estaban previstas en el presupuesto”.
También aseveraron que “justamente la actual gestión de gobierno las ha utilizado en lo que lleva de gestión. Ni el programa insignia “Billetera Santa Fe” ni el subsidio millonario a un club rafaelino estaban contemplados explícitamente en el respectivo presupuesto sancionado, pero eso no fue obstáculo para que se concreten”.
“Además, la Ley de Presupuesto 2021 –que se reconducirá transitoriamente para 2022- establece facultades para el Poder Ejecutivo, adicionales a las que prevé la Ley de Administración Eficiencia y Control. De esta forma queda claro que gestionar transitoriamente con un presupuesto reconducido no implica la paralización del Estado, ni que algunas áreas se queden sin financiamiento, ni que servicios públicos dejen de tener los recursos necesarios, ni que las obras en ejecución deban detenerse, ni que se paralice la adjudicación de obras nuevas, aunque no hayan estado previstas en la ley de presupuesto 2021”, sumaron en el comunicado.
“Los años 2009 y 2013 son perfectos ejemplos de circunstancias similares a las que ahora el Gobierno Provincial pretende definir como trágicas e inéditas. En esos años, los gobiernos del Frente Progresista comenzaron el año sin ley de presupuesto aprobado y recondujeron el presupuesto del año anterior” finaliza el documento de diputados y senadores de la UCR provincial.