El gobernador anunció que se activará la cláusula gatillo

Miguel Lifschitz confirmó que se activará la cláusula gatillo ya estipulada en paritarias luego de que se conociera que la inflación acumulada del primer cuatrimestre alcanzó el 9,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). “En las próximas semanas vamos a conversar con los gremios, aunque ya estaba acordado el criterio y no habrá mucho para discutir”, afirmó.

El actual acuerdo salarial estableció un aumento del 9% en marzo y la misma cifra en agosto. Como la inflación ya superó el primer incremento, la cláusula gatillo se aplicará para recomponer el desfasaje.

Varios temas

También se refirió a otros temas entre ellos la inflación, los salarios, el crecimiento de la economía, la deuda de la Nación con Santa Fe y del llamado al diálogo del presidente Macri.

Según Lifschitz, hay “muchas dificultades” en diversos sectores de la economía al estar paralizada la entrega de créditos para pequeños y medianos empresarios. Aunque aclaró que “no está cortada la cadena de pagos”.

Mencionó “un escenario complejo” a causa de la alta inflación y la estampida del precio de dólar: “Tenemos que ver cómo cuidamos lo que tenemos y cómo seguimos adelante”.

Respecto a la convocatoria de Macri a un acuerdo nacional, el mandatario lo calificó de “positivo”, pero aclaró que “hay que poner todos los temas arriba de la mesa y discutir políticas de desarrollo como lo hacemos en Santa Fe”.

Por otra parte aseveró que esta semana comenzarán de vuelta las reuniones para llegar a un acuerdo por la deuda de la Nación con la provincia que hoy “está un poco lejos de nuestras pretensiones pero hemos avanzado unos pasitos”.