Durante todo el año se debe realizar el descacharrado en viviendas para evitar la proliferación de mosquitos.
En el marco del Día Mundial del Mosquito, que se celebra cada 20 de agosto, la Municipalidad de Esperanza, recuerda sobre la importancia de trabajar en la prevención para evitar la proliferación de mosquitos y prevenir enfermedades transmitidas por estos insectos, como el dengue, zika y chikungunya.
Desde el municipio mencionaron al descacharrado como una de las principales tareas de prevención que cada vecino puede realizar en sus viviendas durante todo el año. Esta acción es fundamental porque los mosquitos adultos pueden sobrevivir en lugares resguardados y los huevos depositados en el verano pueden mantenerse viables en recipientes con agua estancada. Al eliminar estos recipientes se previene que los huevos eclosionen cuando aumenten las temperaturas.
Por todo lo mencionado, desde la División de Seguridad Alimentaria y Prevención de Zoonosis del municipio se recomienda:
- Vaciar y dar vuelta objetos que acumulen agua dentro del hogar
- Renovar con frecuencia el agua de floreros
- Cepillar el interior del bebedero de las mascotas
- Mantener limpias canaletas para que no acumulen agua
>> Tapar recipientes que se encuentren en el patio y almacenen agua.
DÍA MUNDIAL DEL MOSQUITO
El 20 de agosto de 1897, el médico británico Sir Ronald Ross encontró el parásito de la malaria en el estómago de una hembra de mosquito Anopheles, lo que supuso la primera prueba de que los mosquitos transmiten la malaria entre humanos.
Para conmemorar este momento de la historia se creó el Día Mundial del Mosquito (DMM). Cada año, el DMM nos brinda la oportunidad de concienciar sobre los peligros que entrañan las enfermedades transmitidas por mosquitos y los esfuerzos que se están realizando para combatir a la criatura más mortífera del mundo.
Actualmente, más de 125 años después, las enfermedades transmitidas por mosquitos matan a más de un millón de personas e infectan hasta 700 millones cada año, casi una de cada diez personas.
2024 es el peor año registrado en casos de dengue: más de 11 millones de casos en 80 países. La enfermedad transmitida por mosquitos que más rápido se propaga en el mundo no muestra signos de remitir, y las Américas concentran la mayoría de los casos mundiales. A finales de julio ya se habían registrado más de 24.000 casos graves y más de 6.500 muertes relacionadas con el dengue.