La Economía del Conocimiento creció un 2,9% en medio de la incertidumbre

El informe Argenconomics para el cierre del año 2023 señala que “el desempeño de la economía del conocimiento nuevamente mostró resultados positivos, con un crecimiento de exportaciones de 2,9% anual, y de empleo de 3,6%. Estos valores están levemente por debajo del crecimiento de las exportaciones globales de servicios basados en conocimiento, que a diciembre de 2022 fue de 5%”.

La presentación del citado informe estuvo a cargo de Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, entidad que nuclea a 44 empresas líderes que integran seis clústeres: Global Delivery Services, Servicios Profesionales, Biotecnología, Empresas de IT, Medios y Tecnología Productiva.

Galeazzi indica que:

“El crecimiento de nuestro sector fue atípico en el marco general negativo del resto de la economía. De tal forma, la economía del conocimiento alcanzó récords históricos en su participación en la economía nacional: 9,7% del total de exportaciones y 7,3% en el empleo registrado.”

Dado el “ambiente sumamente hostil del entorno macroeconómico”, con las incertidumbres institucionales que dieron cierre al 2023, el positivo desempeño de estas industrias es ponderado especialmente.

En tal sentido, el informe señala que “los servicios profesionales se destacaron con un incremento anual de exportaciones del 9,2%, siendo los servicios empresariales -contables, jurídicos y administrativos- los de mayor crecimiento dentro del rubro, llegando al 11% anual”.

En tanto, como contrapartida, se indican “las caídas de exportaciones de los servicios informáticos -6,8% y de los servicios culturales y recreativos -15,5%. Este comportamiento desigual merece un análisis específico ya que denota las diferencias de competitividad de nuestros sectores exportadores, distinguiendo las actividades con mayor resiliencia de aquellas que por su forma de inserción en el mercado global están más expuestas a las fluctuaciones del contexto económico”.

Según se señala, la desigualdad “se hizo evidente en las actividades que tienen más directa exposición a la competencia global -servicios informáticos y audiovisuales respecto de aquellas que funcionan como centros de servicio de entidades multinacionales, que pudieron absorber con mayor flexibilidad los desajustes de nuestros costos operativos y el impacto de la brecha cambiaria”.

El sector del conocimiento reconoce un cambio de expectativas en tanto se consolide una liberalización de la economía, que en la continuidad del cepo no verifican. Insisten en la necesidad de un Plan Federal de Economía del Conocimiento, la percepción plena de los dólares por exportaciones y la normalización del mercado cambiario. Sin la estabilidad macro “no sabemos cuánto cuesta la hora de un programador en la Argentina. Los costos están alocados; necesitamos estabilidad”, concluyó Galeazzi.

Alto valor exportable

El valor de las exportaciones anuales del sector fue de US$8.104 millones en 2023, creciendo 2,9% interanual. La balanza sigue siendo positiva en US$384 millones, aunque en el cálculo de las importaciones “se suman todas las compras de servicios del conjunto de la economía, no solo las propias de las industrias del conocimiento. Esto hace que la comparación entre exportaciones e importaciones no refleje con propiedad el verdadero aporte de la economía del conocimiento a la balanza de pagos nacional”.

Detalla el informe que

“nuevamente se destaca el crecimiento de los servicios profesionales que aumentaron 9,2%, alcanzando un share de 62,2% respecto del total de SBC. El sector informático, en cambio, tuvo una caída interanual que alcanzó al 6,8%, siendo su share de 30,2%”.

Los servicios personales, culturales y recreativos representan el 4,5% del total de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) y su caída interanual fue de 15,5%. Los cargos por uso de propiedad intelectual sólo representan el 3,1% del total y su crecimiento fue del 23,3%. Las exportaciones de los otros rubros son poco relevantes, y su comportamiento interanual es muy errático.

Aclara Argenconomics que

“La tendencia marca una progresiva desaceleración del crecimiento de nuestras exportaciones luego de la fuerte recuperación experimentada en 2022, por el fenómeno de la pos-pandemia, situación que se observa también en el mercado global”.

Pérdida de competitividad

La brecha entre el dólar financiero o el paralelo -Galeazzi recordó que llegó a promediar 200% en 2023- con los oficiales a los que se liquidan los servicios de software e informáticos exportados desde el país, y a “fuga” de personal especializado a modalidades de trabajo fuera del régimen formal para cobrar en dólares a cuentas del exterior, fueron los reiterados problemas que enfrentó el sector del software y los servicios informáticos.

“Argentina atrae menos por sus costos que por la calidad de sus servicios”, aclaró Galeazzi. El informe detalla que hubo “Un fuerte incremento del costo laboral de las empresas, obligadas a ofrecer incrementos salariales muy por encima de la media de mercado para retener a su personal. Y consecuentemente, una significativa pérdida de competitividad, frente a países con estabilidad cambiaria y baja inflación”.