El rol de las damas en el deporte: rugby femenino en Esperanza

Durante mucho tiempo la participación de la mujer en distintos ámbitos se vio postergada por prejuicios y falsos estereotipos culturales. La realidad cambió y nuestra ciudad no es ajena a estos cambios, un ejemplo de ello es el equipo de Rugby Femenino de Alma Juniors.

El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Han tenido que luchar contra prejuicios como que la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, posee menor capacidad física, su cuerpo se masculiniza con la práctica de ejercicio, no muestra gran interés hacia la práctica deportiva, como también que existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no.

Dificultades y obstáculos que han ido venciendo y que en parte tienen su origen en la propia gestación del deporte moderno, ya que fue ideado por y para hombres como vía de transmisión de determinados valores y para el desarrollo de sus capacidades físicas. Promueve, sobre todo, valores como la competencia, la fortaleza física, o la agresividad, basadas en capacidades motrices como la fuerza, la potencia o la resistencia.

En abril de 2011, un grupo de jóvenes de nuestra ciudad tuvo la idea de conformar un equipo para iniciarse en un deporte poco convencional para ellas: el rugby. Con el apoyo de algunos jugadores del plantel masculino del club Alma Juniors lograron que dicha institución le abriera la puerta a esta disciplina, convocando en el primer entrenamiento a 24 mujeres.

Dialogando con Vilma Avenatti, capitana del equipo de primera división de rugby femenino de Alma Juniors nos comentó sobre la difícil tarea y los diferentes prejuicios que tuvieron que enfrentar: