Día de la Pachamama: Caña con ruda y otros rituales del 1 de agosto

El Día de la Pachamama se celebra el 1 de agosto en honor a la divinidad conocida como Madre Tierra en los pueblos andinos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Educador y Perú.

Durante esta celebración, se llevan a cabo ceremonias y ofrendas, también conocidas como “despachos”, como una forma de retribuir a la “Madre del mundo”. Estas liturgias están arraigadas en el ayni, que es el principio de reciprocidad en la cosmovisión andina.

Durante esta celebración, se llevan a cabo ceremonias y ofrendas, también conocidas como “despachos”.

La milenaria tradición de la caña con ruda, arraigada en la cultura guaraní, se ha mantenido viva a lo largo de los siglos y encuentra su origen en la sabiduría ancestral de estos pueblos originarios.

Las crónicas cuentan que durante el mes de agosto, los territorios eran azotados por intensas lluvias y el frío estacional, lo que daba lugar a la propagación de enfermedades epidémicas que amenazaban la vida de las comunidades aborígenes, llegando incluso a diezmar aldeas enteras.

Ante tal adversidad, los nativos recurrían a sus chamanes, quienes elaboraban un remedio a base de mezclas de hierbas y licores para combatir estos males.

En sus inicios, las mezclas eran confeccionadas con licores fabricados a partir de chañar, patay, tunas o algarroba, a los cuales se agregaban hierbas medicinales y la poderosa contrayerba.