Comenzó la formación para Jueces de Faltas de Tránsito de Santa Fe

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) comenzó hoy con la 1ª jornada provincial de Formación para Jueces de Faltas de Tránsito en la provincia de Santa Fe, en el Centro Cultural Fontanarrosa de Rosario, destinadas a localidades de la Región 4 y 5.

La actividad se enmarca en el “Programa de Formación de Actores en Seguridad Vial para Municipios y Comunas” y pueden participar los jueces y secretarios de Juzgado de las localidades que hayan suscripto convenios con la Agencia provincial.

En el encuentro se realizó una introducción al código de faltas y a la normativa provincial aplicable en virtud de los convenios de coordinación; y luego se desarrolló un espacio de reflexión y análisis para el abordaje de la temática, generándose un nutrido intercambio y debate para unificar criterios de juzgamiento y promover la participación.

Por último, de manera colectiva se trabajó en torno a los criterios para el juzgamiento y sanciones alternativas.

Por su parte, para los jueces comunales y municipales de las regiones 1, 2 y 3; el encuentro está previsto para el próximo jueves 8 de agosto, a partir de las 10, en el Centro Cívico de la Región 3, ruta Nacional Nº 11, Kilómetro 482 (ex Liceo Militar), de la ciudad de Recreo.

Hasta el momento, la APSV firmó 97 convenios con diferentes localidades de la provincia.

Al respecto, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino, destacó la importancia de “brindar las herramientas necesarias para participar de este proceso, lo cual es un requisito que la Agencia pone en marcha a través de este Programa de Formación de Actores en Seguridad Vial”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los conocimientos técnicos que cada actor requiere para tornar más eficiente su tarea y así contribuir a la modificación de conductas viales.

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA MUNICIPIOS Y COMUNAS

Las cifras de siniestros viales que se registran en nuestro país y en la provincia de Santa Fe generan un espacio de permanente reflexión y debate acerca de cuáles son las causas que influyen en la ocurrencia de estos hechos y, a partir de allí, las estrategias para su prevención.

Una de éstas es la necesidad de implementar programas de capacitación y formación en seguridad vial destinados a todos aquellos actores involucrados en la problemática, con el objetivo de armonizar criterios y acciones; y abordar la temática de forma integral y multidisciplinaria, algo que se traduce en la alta demanda de este tipo de estrategias por parte de municipios y comunas con personal abocado a tareas relacionadas con la seguridad vial.

La formación y la educación son las que permiten modificar nuestras actitudes, cambiar nuestros pensamientos, mejorándolos y conectándolos con las motivaciones y las emociones que finalmente llevaremos a la práctica. La capacitación de los actores clave, vinculados con la temática de la seguridad vial es una tarea fundamental, considerada una de las principales estrategias de gestión pública para abordar la problemática de la inseguridad vial. De esta manera, docentes, jueces, inspectores, funcionarios, ciudadanos; son parte del engranaje que permite llegar al usuario de la vía pública para construir juntos una cultura vial de la responsabilidad y el respeto por el otro.

Por último, están previstas nuevas jornadas de formación para inspectores de tránsito, así como para los capacitadores de los centros de emisión de licencias de conducir de toda la provincia de Santa Fe.