Brasil detectó dos casos de “vaca loca” y suspendió exportaciones a China: se abre una oportunidad que la Argentina no puede aprovechar

Dos casos atípicos de “vaca loca” detectados en Brasil motivaron que ese país suspendiera este sábado las exportaciones de carne vacuna a China, hasta que las autoridades de la potencia oriental evalúen la situación.

El nombre oficial de la enfermedad es Encefalopatía Espongiforme Bovina; los ejemplares encontrados en los estados de Mina Gerais y Matto Grosso, son el cuarto y quinto casos de “vacas loca” atípicos registrados en más de 23 años de vigilancia de la enfermedad.

El incidente brasileño es una oportunidad comercial para otros exportadores de carne vacuna, como la Argentina, pero el cepo no permite aprovecharlo.

Para dimensionar lo que el país pierde como oportunidad de comercio exterior vale tener en cuenta que el salto exportador de la carne argentina en los últimos tres años estuvo apalancado por el país más poblado del mundo: captó el 75% del volumen y un 60% en valor económico.

Hasta ahora, el gobierno argentino optó por priorizar el acceso de los consumidores argentinos a la carne vacuna, en cantidad y precio. Pero si la suspensión de los embarques brasileños se sostiene por mucho tiempo, es probable que China requiera abastecimiento desde el país.