Uno prestigioso establecimiento educacional de la ciudad conmemora un nuevo año de vida institucional con la revalorización de objetivos y la impronta de quienes la proyectaron con su labor docente.
La Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento de Esperanza, cumple 117 años
Fue inaugurada el 9 de julio de 1896.como Escuela Normal Mixta.
La excelencia de su labor educativa fue de notable y positiva influencia en la comunidad esperancina, por lo que con el paso de los años se acrecentó en la ciudad y también en localidades de la zona, de donde provinieron y provienen alumnos, como así también muchos maestros egresados del establecimiento, fueron puntos del territorio nacional.
Tal como consta textualmente en una página Web referida a la historia y el desarrollo de la Escuela, “la institución fue ampliando su estructura y reformulando sus objetivos, respondiendo ya a otros mandatos, a lo largo de mas de un siglo. Es por ello, que en 1971 se crea el Profesorado para la Enseñanza Primaria y en 1985 el Profesorado de Educación Preescolar.
Y agrega que “El nivel superior de esta institución de Formación Docente, forma parte del sistema de educación pública de educación estatal”.
Y otra definición, sobre los objetivos de la escuela, señala que “fue fundada en 1856 en respuesta a un mandato perfectamente definido, en una localidad dedicada a la agricultura y al comercio, conservadora de sus costumbres, con lenguaje y tradiciones europeas que aseguraban el amor al territorio de origen, era preciso integrar todas las razas en un solo ideal. Para ello era necesario nacionalizar la enseñanza en las escuelas y esto conllevaba la necesidad de formar maestros u aseguraran la nacionalización de una población eminentemente extranjera y heterogénea.”
El 18 de marzo de 1896, el presidente de la Nación, Dr. Carlos Pellegrini, sancionó un decreto nacional designando al profesor normal, Froilan Soria, director de la Escuela Normal de Esperanza