El chalet suizo

Una pequeña joya arquitectónica de la época, considerado hoy como patrimonio histórico de la Argentina. Inaugurado en 1891 se transformó en el centro de reuniones de inmigrantes y descendientes suizos.

Antes de la construcción del Chalet Suizo en 1891, los socios se reunían en casas de familias para practicar su lengua, jugar sus juegos favoritos, y donde preparaban sus comidas típicas. Una forma de acercarse a la patria lejana.

En 1891 los colonos suizos agrupados en la Asociación Guillermo Tell, de Esperanza ( Santa Fe) inauguraron el “Chalet Suizo” la nueva sede social de esta entidad helvética fundada 1874, durante los años de la primera oleada de emigrantes helvéticos en Argentina.

La historia recuerda a sus socios fundadores: Pedro Dürst, Guillermo Lehmann, Juan Zehnder, Juan Zimmermann, Teófilo Schmid, Juan Bircher, Félix Geldner, Francisco Heer, Enrique Senn, Anton Martin, Cristóbal Gianzmann y Bern Oberlin

En efecto, el “Chalet Suizo” fue construido sobre la base de planos realizados en Suiza, por Federico Weibel, un conocido constructor de la época. La idea era conservar las características de las construcciones de la época, pues así lo quisieron los fundadores, como una forma más de mantener vivo el recuerdo de su patria.

Pero no solamente los miembros de la Asociación Guillermo Tell se sienten orgullosos por la “soberbia estructura” del edificio, sino que también por los servicios prestados antaño a la comunidad de Esperanza.

En efecto, en el pasado albergó a diferentes establecimientos educativos como la Escuela Normal, la Escuela Nacional de Educación Técnica y la Escuela Soldados de la Patria Colombo-Müller. Sin duda, un valioso aporte de la colonia suiza al desarrollo de esta colonia fundada por europeos que en el 2013 festejó sus 157 años de existencia.

Yoana Gaspoz