Virginia Woolf, una obra de referencia feminista y lucha de igualdades

Virginia Woolf está considerada una de las figuras literarias más importantes del siglo XX. Esta escritora británica, nacida en Londres en 1882 con el nombre de Adeline Virginia Stephen, también es una de las voces más influyentes del feminismo moderno gracias a sus textos.

“Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural”.

Woolf no solo destaca por sus aportaciones literarias, sino que, con ellas, promovió el feminismo en pleno Siglo XX. La británica fue pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer y sobre las relaciones de estas con el arte y la literatura.

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si quiere escribir ficción”

Otra de sus reivindicaciones fue el papel de las escritoras, que también mencionó en ‘Una habitación propia’, plasmando que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si quiere escribir ficción”. Con ello, volvía a criticar a la sociedad, ya que significaba que la mujer tenía que ganarse un ámbito tanto privado como social para poder desarrollar sus capacidades.

Las trabas a las que se enfrentó Virginia Woolf, además de su situación personal, tuvieron que ver con vivir en medio de una guerra como fue la Segunda Guerra Mundial. Además, ella y su marido estaban en la lista negra de Hitler por su libro ‘Tres guineas’ (1938), donde expresaba una clara censura al fascismo.

El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó llenando de piedras sus bolsillos del abrigo y adentrándose en el río Ouse (Sussex).