Un estudio realizado por el Conicet fue seleccionado a nivel mundial

El estudio sobre interfaces cerebro-computadora competirá con otros 12 trabajos a nivel internacional. “Es una nominación que nos llena de alegría y orgullo”, remarcó la Dra. Victoria Peterson, investigadora del Conicet.

El innovador proyecto del Conicet Santa Fe fue seleccionado a para la BCI Award Foundation. La BCI (brain computer interface, en inglés) es la tecnología por la cual se envían señales generadas por el cerebro para luego ser procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador, estableciendo una novedosa interacción del pensamiento con el entorno.

Del proyecto participaron integrantes del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) y del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional Litoral (sinc(i)), ambos dependientes del CONICET y la UNL. También intervinieron expertos del Rehabilitation Engineering Laboratory, del ETH, de Zurich.

Dra. Victoria Peterson, encargada del proyecto en el campo de las interfaces cerebro-computadora, seleccionado a nivel mundial.

Victoria resaltó que planea continuar con esta línea de investigación, llevando el diseño experimental a aplicaciones de tiempo real y probando nuevas estrategias para involucrar más activamente al participante de una BCI en su uso.

La ceremonia de premiación, que se hará el 19 de octubre, en Viena, incluye -antes de la elección del proyecto ganador-, la posibilidad de presentar cada proyecto ante el jurado y una audiencia internacional, de forma virtual.