Un esperancino que sueña con ganar todo en México

Juan Carlos Chazarretta competirá en el próximo Latinoamericano de Artes Marciales en Aguascalientes, que se realizará del 28 al 9 de julio, con el objetivo de ser el mejor. “Las ganas y la fe te permiten hacer muchas cosas sin darte cuenta”, dijo.

Del 28 de junio al 9 de julio, Aguascalientes, México, será epicentro del Campeonato Latinoamericano de Artes Marciales, que congregará a los mejores exponentes del continente. La delegación Argentina, que junto a Brasil, será la más numerosa de Sudamérica –pero lejos de número que presentará el local–, estará compuesta por valores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Patagonia. Precisamente, uno de ellos es un esperancino: Juan Carlos Chazarretta.

Con varias participaciones continentales en el lomo, Chazarretta se presentará en karate do y en las categorías de formas, roturas y combate individual. Actualmente está ultimando los detalles finales para estar a la altura, en un certamen de alta exigencia y que, como se piensa, no dará tregua en ningún momento. En un alto a su entrenamiento, Juan Carlos llegó hasta la capital de la provincia para dialogar con UNO Santa Fe y contar sus expectativas. Asimismo, manifestó lo complejo que se le hace participar de estas pruebas, ya que él mismo debe costear los gastos.

¿Cómo estás viviendo esta nueva experiencia internacional que se te viene?

“A veces los nervios uno no los tiene durante la competencia sino en los días previos o cuando debe viajar. Más que nada por las presiones que se impone y eso es quizás lo que más me cuesta. Como que soy de aquellas personas que quieren que se dé todo rápido y parece que no pasa nunca el tiempo (risas). En este caso estoy en la cuenta regresiva. Ir a México no es fácil, porque todo lo que estoy haciendo es a pulmón, todo Esperanza lo sabe y de no ser por los sponsors, no se si podría. Recorrí varios lugares de Sudamérica, como Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Perú y, en esta ocasión, la cita es un poco más lejos y eso dificulta un poco todo. De igual modo, esto no es un impedimento y voy a ir. Los nervios entonces pienso que pasan por ahí, de hacer todo a pulmón y de estar expectante. Lo bueno es que me siento muy seguro en lo competitivo y por eso saldré a demostrar todo lo que tengo. Tengo un poco de todo, sensaciones de adrenalina y ansiedad, además de alegría.”

¿Variaste tu entrenamiento para esta cita?

“Sé perfectamente que será una competencia muy aguerrida y que no será fácil. No es que varié tanto, sino más que nada traté de perfeccionarme en algunas técnicas y en ser fuerte de la cabeza. Voy pensando bien en positivo, porque si uno compite con una postura dudosa, ya perdés de entrada. Así que uno se tiene que preparar mentalmente de una manera más firme, de estar más concentrado y sentirse más seguro. Estar en un Campeonato Latinoamericano es dar un escalón más arriba en cuanto al nivel y a lo que estoy acostumbrado a hacer. A parte, no solo habrá trofeos y medallas, sino dinero en efectivo y en dólares como incentivo, haciendo que los mejores atletas participen. Entonces la lucha por el primer puesto será feroz y por eso le doy quizás un plus mayor a la competencia.”

¿No vale otra que ser primero?

“Uno va a competir con la ilusión de ser el mejor. El año pasado fui a Perú y traje dos primeros puestos en lucha y en formas, y un tercero un rotura. Entonces esa vez sentí como que me faltó algo, porque hubiese sido muy lindo ganar las tres medallas de oro, pero me faltó algo. Yo digo que no es lo mismo estar en otro lugar del podio. Soy partidario igual que si no se da, el deporte vuelve a dar otras posibilidades, entonces si ser primero esta vez no se puede, seguramente en la siguiente si. Ojalá pueda traer el primer premio, porque para eso me preparo y sino, llegar a un podio sería fantástico, porque además te clasifica para un torneo en Boston, Estados Unidos. O sea que todo sirve.”

¿A esta altura es más importante la técnica que un buen estado físico?

“El físico siempre es importante. Son torneos donde la destreza y la velocidad son muy necesarias. Para la marcación de puntos siempre es clave tener rapidez para prevalecer, no solo a través de un golpe sino para esquivar y defender. Hay que estará en óptimas condiciones en ese sentido, porque la técnica nunca puede descuidarse. Yo me siento muy bien en mí categoría y eso es fruto del trabajo que hago diariamente.”

¿Las lesiones son un tema del pasado?

“Por suerte sí. Ya hace más de un año que no tengo problemas y eso me hace sentir mejor. Me tocó viajar a otros países en el límite físicamente y hasta lesionado, pero ahora estoy impecable. Recuerdo la situación que me tocó pasar para un torneo en Perú, donde me lesioné producto a un accidente de tránsito y que nada tenía que ver con el deporte. Fue así como me rehabilité un mes antes de participar y me fue bien, pero hubo otras ocasiones en la que no. Lo cito porque no me quedaron secuelas y eso me ayuda a trabajar con más tranquilidad.”

¿Tenés todo listo se podría decir?

“Solo me falta tiempo (risas). Porque hacer todo a pulmón me quita tiempo para entrenar y muchas veces eso me pone mal. Es así como aparecen las tensiones y las lesiones, ya que soy una persona fibrosa y eso se siente. Por eso ahora me gustaría contar con más tiempo para hacer todo lo que me gustaría. Si solo me tuviera que dedicar al deporte sería distinto, pero como debo andar de acá para allá para encontrar los recursos para poder viajar la cabeza juega a dos puntas. Así y todo, trataré de estar a la altura de las circunstancias. Muchas veces las ganas y la fe te permiten hacer muchas cosas sin darte cuenta, entre ellas cumplir objetivos.” (Fuente: Diario Uno)