Símbolo patrio: la historia de transformación del Himno Nacional Argentino

La obra, creada por un Vicente López y Planes, porteño de padre español, y por Blas Parera Morat, un español, hoy cumple 209 años.

Con 29 años, Vicente Lopez y Planes era doctor en Derecho y aristocrata porteño que habia luchado contra los británicos; un aficionado a la astronomía que hablaba inglés, francés, italiano y alemán y colaboraba en diversas publicaciones culturales de la época.

Luego de la expulsión a los ingleses, Lopez y Planes escribió dos obras literarias mientras trabajaba en un pedido extraño: escribir una canción patriotica. Para eso, se contactó con un bohemio que se ganaba la vida como director de orquesta.

Blai Parera i Mont o Blas Parera, había nacido en Murcia entre 1773 y 1776 y su vida fue la de un musico de rock. En 1797 llegó a Buenos Aires, donde sobrevivió dando clases de violín, piano y laúd y ejecutando el órgano en distintas iglesias de la ciudad.

Dos personajes tan opuestos no podrian cruzarse nunca, de no haber sido por una aristócrata rebelde que con 27 años seguia soltera, fumaba opio y sus «tertulias» eran conocidas por las orquestas que tocaban música en vivo.

María de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson, nació el 1º de noviembre de 1786 en uno de los hogares más prestigiosos de aquel entonces.

Mariquita tocó en un piano de cola alemán, los acordes compuestos por el catalán bohemio y se cantó la versión original de la «Marcha Patriotica» que duraba 20 minutos.

Los arreglos fueron realizados en 1860 por Juan Pedro Esnaola, que al momento del estreno del himno tenía 5 años.

A partir de las buenas relaciones que nuestro país comenzó a tener con España, sugirieron eliminar aquellas estrofas insultantes para con ese país.

Mariquita Sanches de Thompson terminó sus dias exhiliada en Montevideo, por diferencias ideologicas con Rosas, su amigo de la infancia. Murió en Buenas Aires a los 82 años.

La persecución a los ciudadanos españoles en estas tierras hizo que en 1818, Blas Parera regresara a Españan donde murió en la pobreza. Tenia 64 años.

Vicente Lopez y Planes, que escribió la letra de nuestro Himno nacional en solo una noche, moriría el 10 de octubre de 1856 en la misma casa en la que había nacido. Tenía 72 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.