Rosa Perossa: guía de una familia que abrazó la actividad deportiva

Hay deportes que son menos populares en la sociedad y se marginan en el tiempo, quizás sea la pesca algo que de a poco va perdiendo el significado de deporte pero para el que lo practica es una pasión que no tiene límites ni edades. De hecho se dice que es la actividad más practicada del mundo.

Rosa Lea Compagnucci de Perossa de 88 años símbolo para todos los esperancinos dentro del deporte, recorrió casi todo el país, se adjudico varios premios y hasta fue nombrada Deportista Nacional en 2005. Hoy sigue disfrutando de la pesca a pesar de su edad y destaca que “la pesca es un deporte de compañerismo y respeto”.

Rosa nació en Chabaz, Santa fe en 1924 un pueblo que está ubicado entre Casilda y Venado Tuerto a unos kilómetros de Rosario. Allí fue donde conoció el deporte de la pesca y comenzó a practicarlo. “A los 7 años comencé a pescar, yo vivía en el campo y cerca pasaba el río, mi papá fue quién me enseño y desde ahí en adelante no pude separarme de la pesca. Viví algunos años en Rafaela con mi esposo pero veníamos muy seguido a Esperanza a visitar a mis padres y no desperdiciábamos el tiempo y siempre íbamos a pescar”.

Todos sus deseos empezaban a cumplirse cuando pocos años más tarde vino a vivir a Esperanza y conoció al club Caza y Pesca, entidad que le abrió las puertas para disfrutar del deporte. “Vinimos a vivir a Esperanza porque en Rafaela no había río, al llegar a esperanza nos hicimos socios del club Caza y Pesca y gracias a ellos yo pude conocer muchos lugares de Argentina. Primero empecé con los regionales, para luego empezar a competir ya en los nacionales”.

Con el correr de los años la provincia de Santa Fe necesitaba representantes para distintos torneos nacionales que se estaban disputando y fue ahí donde Rosa fue quién represento a la provincia y a demás fue destacada como deportista nacional. “El presidente de la federación me pidió que represente la provincia de Santa Fe, recorriendo distintos lugares del país, San Luis, Córdoba, Mendoza y otras provincias, fue en 2005 cuando me reconocen como deportista nacional algo que para mí fue muy emocionante”.

Cuando disputaba un torneo nacional, en algunas oportunidades era acompañada por su hijo y su nieto, fue en San Luis donde recibieron una importante distinción y un recuerdo de los más lindos que emociona y mucho a Rosa. “En algunas oportunidades me acompañaban mi hijo y mi nieto a pescar, no fueron a tantos lugares como fui yo pero cuando podían me seguían. Fue en San Luis donde nos premiaron por ser la primera vez en la historia del torneo que había compitiendo en el mismo tres generaciones, fue algo increíble los fotógrafos, camarógrafos intentando obtener un retrato del momento y todos aplaudiéndonos y felicitándonos, ese momento fue el mejor que pase dentro de todo los que me dejo este deporte”.

Rosa tiene muchos objetivos cumplidos en el deporte pero quizás hay un sueño que le quedo inconcluso y no pudo lograrlo. “Si hay algo que quise hacer y no pude dentro de la pesca fue salir del país, disputar tornes en otros lugares, mi nieto tuvo la posibilidad hasta fue campeón sudamericano en Brasil, pero yo no tuve esa suerte por eso siempre digo que fue el único objetivo o sueño que no pude cumplir en mi carrera”.

Con sus 88 años y sus ganas de vivir intactas Rosa siempre destaco “el compañerismo y el respeto que se tiene en la pesca” y sus ganas de practicar el deporte siempre van a estar, una de las preguntas al cierre de la entrevista fue “