Presión fiscal: los impuestos se llevan 35 minutos por cada hora de trabajo de los argentinos

Segun el economista Fausto Spotorno, los impuestos se llevan más de la mitad de los ingresos de los contribuyentes. Esto es, or cada hora de trabajo, entre 29 y 35 minutos se destinan a pagar los impuestos.

A mayor salario, más tributos intervienen y una porción mayor del ingreso hay que destinarla al pago de impuestos.

Respecto al «día de la liberación de impuestos», que es la cantidad de días que a lo largo del año una persona trabaja para pagarle al fisco, Spotorno señala que esa fecha llega al 20 de junio para los sectores más pobres, al 28 de este mes para las familias que tienen ingresos promedios y recién a mediados de agosto para los que más ganan.

En Argentina hay 170 impuestos vigentes, sumando los nacionales, los provinciales y los municipales. «El Estado genera una mochila muy pesada para las empresas que hace muy difícil que se logre el crecimiento económico», señala Spotorno.

Con esta presión tributaria, solo el 8% de la población laboral, tiene capacidad de ahorro.

La reciente modificación del impuesto a las Ganancias

A contramano de lo que sostiene el Gobierno, tributaristas advirtieron que con la reciente modificación del impuesto a las Ganancias aprobada por el Congreso, se aumentará la carga fiscal sobre las empresas.

También señaló que la reforma significa una «mayor recaudación para el Estado, cuyo objetivo es financiar la baja de Ganancias a los asalariados y, en definitiva, representa mayor carga fiscal para las empresas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *