La recepción de armas de fuego en Villa Gobernador Gálvez se extiende hasta el viernes

El Ministerio de Seguridad decidió que el puesto móvil de recepción de armas del Registro Nacional de Armas de Fuego y Explosivos (Renar) continúe en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez hasta el viernes inclusive; en tanto la actividad prevista en Granadero Baigorria –para mañana y el viernes– será reprogramada.

La recepción de armas de fuego y municiones se realiza desde las 8 hasta las 14, en el Club Sportivo, 12 de Octubre y Libertad, ante personal especializado del Renar, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Desde la cartera provincial de Seguridad indicaron que la decisión de mantener el puesto móvil en Villa Gobernador Gálvez obedeció a “la buena recepción y alta demanda por parte de los vecinos de la ciudad, para que se continuara con la entrega de dichos elementos”.

El móvil recorre el territorio santafesino en el marco de la campaña provincial por la Convivencia Pacífica y el Desarme de la sociedad civil “Desarmar, es honrar la vida”.

La campaña se planteó como objetivos específicos la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil; y la reducción de conflictos interpersonales resueltos de manera violenta, y de accidentes producidos con armas de fuego.

Asimismo, busca sensibilizar a la población acerca de los riesgos que la mera tenencia del arma trae aparejados a los individuos, las familias y la sociedad en general.

CRONOGRAMA

El puesto móvil del Renar comenzó a transitar el territorio provincial el lunes 1º de julio en la ciudad de Venado Tuerto y prosiguió en la ciudad de San Lorenzo. Del lunes 15 de julio al viernes 19 estará en Rosario; desde el lunes 22 hasta el viernes 26, en Santa Fe; el lunes 29 y el martes 30 en Rafaela; y el miércoles 31, jueves 1º y viernes 2 de agosto, en Vera.

ENTREGA E INCENTIVO

El incentivo económico entregado a cambio del arma de fuego y municiones oscila entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre del arma. La entrega es anónima, por lo que no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega del arma ni para retirar el cheque.

Los únicos datos que se toman son la serie del arma, tipo y calibre, con el fin de cotejar estos datos con el registro existente. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.

Una vez entregadas, las armas son inmediatamente inutilizadas para luego ser destruidas en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde y se dona a la Fundación del Hospital Garrahan.