La provincia inició el curso de “Formación de gestores energéticos en industrias”

Este lunes comenzó en la ciudad de Santa Fe, para matriculados del Colegio de Ingenieros Especialistas. En Rosario, el inicio será el 11 diciembre.
ENERGÍALa provincia inició el curso de formación de gestores energéticos en industrias
Martes 28 de noviembre de 2017 El gobierno provincial dio inicio este lunes en la ciudad de Santa Fe, al Curso de Formación de Gestores Energéticos en Industrias para los matriculados del Colegio de Ingenieros Especialistas, con el objetivo de brindar herramientas para la gestión de la energía incorporando conceptos de eficiencia energética, con incumbencia en el desarrollo e intervención de procesos industriales.

La capacitación es organizada por la Secretaría de Estado de la Energía, junto a la dirección General de Asistencia Técnica (DAT) del Ministerio de la Producción y el Colegio de Ingenieros Especialistas (CIE) y se desarrollará todos los días hasta el próximo sábado, en el Aula Multimedios de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Fe.

Durante la apertura, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, señaló que desde el comienzo de la gestión “notamos que en las industrias y en las actividades comerciales hay una gran barrera para ingresar a los temas de eficiencia energética, que es encontrar proveedores del servicio de consultoría. Pensamos que el mercado lo iba a ir solucionado pero este año decidimos involucrarnos en la formación de recursos humanos, no solo en eficiencia energética sino también en energías renovables para facilitar el acceso de la gente a estos temas”.

“Tenemos la suerte de contar con un organismo como la DAT dentro de la secretaría de Industria de la provincia, que apoya este tipo de iniciativas y que es una de las herramientas que tiene el Estado para mejorar el desarrollo de los recursos con los que contamos”, agregó.

Geese remarcó el interés en que “estas capacitaciones tengan una salida laboral y agregado de valor para los profesiones” y aclaró que “para esta gestión, el tema energético significa una transformación que cambia los paradigmas de las industrias, el comercios, los servicios; pero que no la puede hacer solo el Estado sino que necesitamos el compromiso de todos y que los profesionales sean parte del sistema”.

En tanto, el decano de la UTN Regional Santa Fe, Rudy Greter, reconoció que “la eficiencia energética es una temática transversal, de altísima importancia y que como facultad venimos trabajando desde hace muchísimos años. Generar estos espacios de capacitación y de intercambio de ideas impacta en las actividades que realizamos en nuestra casa de altos estudios”.

Asimismo, el presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas, Rául Bustaber, agracedió a la Secretaría de Estado de la Energia haberles confiado la realización del curso y señaló que “el tema energético es muy importante para mejorar la competitividad de las industrias. Es un tema en el que durante muchos años no se ha avanzado, porque el costo de la energía no tenía demasiada incidencia en la producción pero hoy esta nuevamente en el tapete y por eso le damos la bienvenida a esta iniciativa de la provincia”, finalizó.

CRÉDITOS PARA LA INDUSTRIA
El secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo, anticipó que este martes se firmará un convenio con el Banco Nación para que las empresas accedan a una línea de créditos de hasta 10 millones de pesos “para que puedan hacer las inversiones recomendadas por los consultores y posibilitar que cada industria sea más eficiente”.

“Podrán realizar todo tipo de inversiones en activos fijos, con un tasa del 16 o 15% dependiendo de la zona. Si hacen eficiencia energética, esa bonificación se duplica y puede caer al 11 o 13% y son créditos que se pueden amortizar hasta en 10 años, según la inversión”.

“Hoy la variable que tienen las empresas para lograr competitividad y salir al mundo es ir buscando eficiencia en la producción, eficiencia energética, nueva tecnología, innovación. Los empresarios empiezan a ver que si no hacen eficiencia energética, los costos se disparan. Deben ponerse a trabajar para ver cómo amortiguar ese efecto negativo”, concluyó.

CAPACITACIÓN EN ROSARIO
El curso se dictará a partir del 11 de diciembre en la ciudad de Rosario, para los matriculados del Distrito II. La capacitación es sin costo.

Se recibirán inscripciones hasta este jueves. Al ser cupos limitados, si la cantidad de inscriptos supera el número de lugares disponibles, el viernes 1 de diciembre se realizará un sorteo público entre los anotados, contemplando representación territorial, y se elaborará una lista de espera.

El cursado se llevará a cabo durante seis días, desde el lunes y hasta el sábado 16 de diciembre, en el horario de 8 a 17, en la DAT (Esmeralda y Ocampo), excepto el día viernes 15 que se desarrollará en la sede del CIE-Distrito II (San Lorenzo 2164).

La inscripción se realiza en la web del CIE, con usuario y contraseña: www.cie.gov.ar > Ingreso Profesionales > Menú > Inscripción Curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *