La comunidad judía festeja la llegada del año 5778

La celebración comenzó el pasado miércoles con la salida de la primera estrella y culmina mañana viernes por la tarde. En todo el mundo se desarrollan encuentros comunitarios con los infaltables ritos y platos típicos.

Rosh Hashaná, la festividad que celebra la llegada del año nuevo judío comenzó con la primera estrella de ayer y se conmemorará hasta la tarde del viernes 22, cuando finalizará la celebración del inicio del año 5778. En esta fecha, la colectividad judía lleva adelante un momento de meditación e introspección para hacer un balance de los actos y las acciones realizadas y rectificarse a partir de plegarias de arrepentimiento que concluyen en diez días, en el Día del Perdón (Iom Kipur).

La llegada del año nuevo se da un marco festivo, de encuentro comunitario en el templo y luego en familia, con los infaltables platos típicos. El toque del Shofar es el momento más importante en esta festividad y simboliza el clamor del pueblo judío a Dios.

Rosh Hashaná, cuya traducción al español significa “Cabeza del año”, es uno de los días más importantes en el calendario judío. En él se hace un balance del año que pasó y se planean los actos para el año que vendrá.

Remite al momento en que fue creado el mundo y evoca la creación de Adán y Eva, primer hombre y primera mujer. A partir de esto, se realizan plegarias por la felicidad del género humano y por la paz universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *