Gustavo “Tati” Milano: ¨El rugby argentino es 100% amateur”

El ex jugador de rugby, quién sigue ligado al deporte en forma directa y supo defender los colores de la selección con los Pumas, dialogó con Al Margen.

Fue hace mucho tiempo, pero Gustavo Milano nacido en Rosario, hoy viviendo en la ciudad de Esperanza, supo comenzar a entrenar rugby en el club de sus amores, Jockey Club de Rosario. “Comencé jugando al rugby tanto en el club como también tuve la suerte de jugar en el seleccionado argentino. Fui uno de los primeros jugadores que incursionó en el deporte pero a nivel profesional, fui a jugar al exterior, precisamente a Italia, donde el rugby era profesional”.

Gustavo defendió los colores de Argentina en una época donde quizás el rugby no era reconocido como en la actualidad. “Mi llegada a la selección si bien tiene que ver con mi nivel en el club de Rosario, también fue porque yo integraba el seleccionado de mi provincia, donde ya jugamos campeonatos nacionales y uno se podía mostrar en estos tipos de torneos. La vidriera para un jugador de rugby es el seleccionado de su provincia, y ahí fue donde me llamaron y fui a jugar a los Pumas. Mi meta, como la de cualquier jugador, siempre fue llegar a la selección y para eso tuve que entrenarme mucho, en mis ratos libres disfrutaba entrenando, mis máximas energías siempre estaban puestas en el rugby”.

Un apasionado del rugby y un trabajador fue “Tati” que todo lo que hizo tuvo su premio y hasta disputó un mundial con la Argentina. “Fue solo un Mundial el que jugué en el año 1987, después como tomé la decisión de jugar profesionalmente fui suspendido porque me fui a Europa a ganar dinero con el deporte, cosa que en esos años era como una mala palabra. Fuimos cuatro o cinco que rompimos el hielo al principio y fuimos a ganar dinero e inclusive hasta 1996 todos los jugadores que ganaban dinero con el rugby fuimos excluidos del seleccionado. En ese año se fundó la verdadera Unión Argentina de Rugby, donde Buenos Aires pasó a ser una unión más, y entonces los jugadores profesionales pasan a ser parte del seleccionado.

Yo para ese entonces ya era ex jugador, si bien estaba entrenando en mi club en Italia ya había dejado de ser jugador un año antes”, afirmó el ex Puma. En los últimos años el rugby comenzó a ser más popular por la reconocida actuación de los Pumas en el mundial del 2007 y creció mucho en la Argentina, sin embargo para Gustavo, “el rugby en nuestro país es y será 100% amateur y está bien que así lo sea.  Acá en la Argentina seguirá siendo amateur porque es su razón de ser, es un deporte formativo y educativo por excelencia,  se juega por la camiseta”. Hoy ya con 53 años, “Tati” sigue ligado al rugby de forma directa a la UAR

Siempre es importante hacer este trabajo y ayudar a aquellas instituciones que lo necesitan para que este deporte crezca, y además es importante ir a lugares como Jujuy, Salta, donde hay buenos jugadores pero hay que encontrarlos, no hay que quedarse solamente con aquellos que juegan en Buenos Aires donde en un club podes encontrar doscientos jugadores a diferencia de un club del interior donde quizás hay solo treinta. Voy a muchos clubes del interior y siempre la idea es ayudarlos y observar a jugadores para que crezcan en su nivel, a veces hacía este trabajo para ayudar al deporte, hoy lo hago también pero ya ligado directamente a la UAR”, cerró Gustavo “Tati” Milano, ex jugador de rugby e integrante de los Pumas, para diario Al Margen.