En sólo un día, 300 personas se registraron para buscar empleo

El mecanismo se inscribe en el sistema Nexo Empleo, un servicio provincial de Intermediación Laboral puesto en marcha y presentado esta semana por el Ministerio de Trabajo. Allí pueden colgar sus curriculum quienes buscan alguna ocupación, y también, las empresas que tienen vacantes.

Unas trescientas personas que buscan trabajo se registraron en apenas 24 horas a través del sistema Nexo Empleo. En el mismo período, se ofrecieron sólo tres vacantes. Se trata de una página web -santafe.gov.ar/empleo- a través de la cual, las empresas que necesitan cubrir vacantes pueden expresar sus expectativas, y las personas que necesitan empleo, pueden “colgar” sus curriculum y antecedentes.

La página se presentó el miércoles en Rosario, y según confirmó a El Litoral el ministro de Trabajo, Julio Genesini, sólo en ese primer día de funcionamiento se registraron 300 ingresos de personas que se ofrecen para alguna actividad.

“Esos son los datos que tenemos -dijo el funcionario-. La página es de fácil acceso. Cualquier ciudadano puede registrarse como usuario volcando su cv en caso de que la inquietud sea buscar empleo. Las empresas, en tanto, que también se pueden registrar como usuarias siempre y cuando estén radicadas en la provincia de Santa Fe, deben cumplir la mínima condición de ofrecer al menos una vacante”.

A partir de la confluencia de datos sobre oferta y demanda laboral, la propia página opera como mediadora para que quien busca empleo y quien pueda ofrecerlo, generen los contactos y entrevistas necesarias para concretar el eventual vínculo.

Genesini explicó que el sitio web posee, además, información útil para el empleador sobre el mercado laboral, y también para el potencial empleado, por ejemplo, sobre cómo confeccionar un curriculum o cómo llegar a una entrevista de trabajo.

“Paralelamente -explicó-, se van a ir generando estadísticas con la información del propio sistema respecto de los pedidos de empleo, las propuestas y las vacantes según los diferentes oficios”. También existe un formulario disponible para quienes necesitan evacuar dudas o realizar consultas, que serán resueltas a través de una mesa de ayuda.

Público y gratuito

El ministro resaltó que el servicio que se brinda a través de este nuevo sistema es “público y gratuito”. Y destacó la importancia de lograr que se sumen a la iniciativa “la mayor cantidad posible” de empresas, sindicatos y estamentos públicos.

“Cuando hicimos la presentación en Rosario (el miércoles, en la Asociación Empresaria de esa ciudad) de este Servicio Provincial de Intermediación Laboral, concurrieron gremialistas y empresarios. Notamos mucho interés de intendentes y jefes comunales. Nuestra intención es trabajar en conjunto, porque cuanto mayor sea el número de organizaciones empresariales y sindicales que participen, mejores serán los resultados que se logren”, planteó.

El programa será presentado en los próximos días en Santa Fe, y la intención es exhibirlo públicamente en la sede de los cinco nodos de la provincia.

El acto

Al acto en el sur provincial concurrió el gobernador Antonio Bonfatti. El mandatario ratificó allí “el compromiso del gobierno con relación al trabajo”, y destacó “logros” vinculados a la promoción y defensa del trabajo decente. Aludió así a la vigencia de la ley de Comités Mixtos de Salud y Seguridad, a la puesta en marcha de los Centros de Cuidado Infantil y al fortalecimiento de la inspección laboral.

Sobre Nexo Empleo, Bonfatti dijo que aspiran a que “en poco tiempo, el programa sea asumido por todos, haciéndolo ventajoso para las partes. La idea es comprometer a las organizaciones empresariales y sindicales para que esto que hoy recién empieza sea una realidad en la provincia de Santa Fe en poco tiempo”, expresó.

Comunicación

Genesini aseguró que en las diferentes recorridas por la provincia, han logrado advertir “empresarios que nos expresan estar en condiciones de contratar personal si encuentran el perfil adecuado”, y al mismo tiempo, “gente que nos plantea que están buscando trabajo. Y notamos que no hay comunicación entre la demanda y la oferta, aun cuando estas situaciones se dan en pocos kilómetros de distancia”.