En abril se perdieron más de 50 mil empleos en el país

La tibia recuperación de la economía no alcanza para mantener el nivel de empleo.

El sector privado perdió durante abril más de 50.000 puestos laborales con relación a marzo, lo cual significó una baja de 0,8%, según datos del Ministerio de Trabajo publicados ayer. La caída registrada en ese segmento fue compensada de manera parcial por un aumento en la cantidad de monotributistas y empleados públicos, indicó la cartera laboral.

De acuerdo con las cifras de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, en abril último se contabilizaron 6,2 millones de trabajadores asalariados registrados en el sector privado. Así, la cantidad de empleados en el segmento disminuyó 0,8% en el medición mensual, lo cual representó 50.600 puestos menos. Si se toma los números desestacionalizados, la pérdida disminuye a 1.500 puestos.

“La estacionalidad juega un rol importante en esta contracción del empleo, afectando principalmente a la actividad agropecuaria, hoteles y restaurantes y comercio”, analizó la cartera laboral. Puntualizó que las ramas de actividad que más cayeron en términos interanuales fueron la industria manufacturera, actividades empresariales, inmobiliarias y de alquiler junto con explotación de minas y canteras.

Al contabilizar las cifras según modalidad de la ocupación principal, el estudio indicó que del total de trabajadores registrados, 8.567,7 millones integran el sector privado, 3.112,3 millones son parte del segmento público y 389.700 son monotributistas sociales.