Elisa: la estación solarimétrica ya envió los primeros datos a la red provincial

La provincia incorporó información de la red solarimétrica a la infraestructura de datos espaciales. Permitirá determinar la cantidad de energía renovable que se generará en diferentes proyectos, así como sus beneficios y las tasas de retorno.

La Secretaría de Estado de la Energía incorporó información de la red solarimétrica a la Infraestructura de Datos Espaciales (Idesf), lo que permitirá, de ahora en adelante, determinar con precisión la cantidad de energía a generar por los diferentes proyectos propuestos, así como también sus beneficios y las tasas de retorno.

Santa Fe cuenta desde 2015 con los primeros datos de medición de radiación solar, convirtiéndose en la primera provincia en realizar un mapa solar que alcance todo su territorio. Este proyecto de la Secretaría de Estado de la Energía, se lleva adelante a través de la Subsecretaría de Energías Renovables y que posiciona a la provincia a la vanguardia en la promoción y desarrollo de energías renovables.

Los mapas solares permiten, mediante isolíneas, visualizar la variabilidad espacial y temporal de la radiación solar, lo que constituye una información valiosa para las tecnologías que utilizan este recurso energético.

Se trata de la instalación de equipos de medición en las cinco regiones y permite obtener datos de las siguientes variables: Radiación solar global en plano horizontal; Temperatura de ambiente; Humedad relativa; Presión barométrica y Velocidad y dirección del viento. Los equipos están instalados en Tostado, Reconquista, Elisa, Cañada Rosquín y Firmat.

Para llevar a cabo las acciones de instalación, puesta en marcha, mantenimiento y recopilación de datos de las estaciones, se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de una unidad ejecutora formada por un grupo de profesionales pertenecientes a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y al Instituto de Física del Litoral (IFIS-Litoral, UNL-Conicet), que conforman el grupo de Energías No Convencionales (Genoc).

A partir de los registros de radiación solar tomados de las Estaciones de la Red Solarimétrica, el Genoc realizó una estimación aproximada de la energía que generaría una central fotovoltaica de 5 MWp (megavatios pico) de potencia, instalada en cada una de las cinco localidades donde se encuentran las estaciones precitadas, basando los cálculos en el recurso solar medido en la localidad y en las condiciones ambientales.

RESULTADOS

Los valores de radiación obtenidos, permiten técnicamente la instalación de Parques Solares Fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica con muy buenos rendimientos en toda la provincia. El promedio anual de radiación solar es relativamente uniforme en todo el territorio.

Otros países que llevaron adelante importantes proyectos de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica con valores de radiación solar menores a los registrados en nuestra provincia. Tal es el caso de Alemania, líder en la instalación de energía solar fotovoltaica, con una potencia instalada a principios de 2014 superior a los 35 gigavatios (GW). Similar situación se da en países como España, Italia y Francia, los también cuentan con potencia instalada de este tipo de energía renovable significativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *