El reino del revés: el país de las vacas ahora importará carne

Luego de habilitar ingreso de carne de cerdo desde los Estados Unidos, el gobierno de Macri ahora habilitó la importación de carne vacuna desde Brasil.

Tras la visita del vicepresidente de los Estados Unidos a la Argentina, Mike Pence, el gobierno de Mauricio Macri abrió el mercado local a la importación de carne porcina.

La polémica decisión fue en su momento duramente criticada por el sector productivo local. Mucho más cuando apenas unas pocas horas más tarde e la apertura importadora el gobierno de Donald Trump volvió a trabar el ingreso de biodiesel argentino a los Estados Unidos.

Ahora el gobierno de Macri autorizó la importación de carne vacuna desde Brasil. La nueva apertura importadora se conoció en las últimas horas a raíz de una nota del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que habilita al gigante latinoamericano a vender carne bovina enfriada y deshuesada a la Argentina.

“Se encuentra operativo para la importación de carne bovina fresca deshuesada a la República Argentina”, dice el texto aprobado por la entidad, y remitido a las autoridades brasileras, para que los interesados comiencen los trámites para la comercialización.

Brasil es uno de los mayores productores mundiales de carne vacuna. Este año alcanzaría las 10 millones de toneladas y es también el mayor exportador con volúmenes en torno a los 2 millones de toneladas anuales. Es casi tanta carne como la que produce la Argentina, que anda en torno a 2,5 millones de toneladas.

En este momento el precio de la carne de novillo en Brasil alcanza los 2,90 dólares por kilo frente a los 3,50 que se pagan en la Argentina.

En tanto en la industria frigorífica local advirtieron que la medida puede afectar a algunos cortes que abastecen al mercado local. En particular, a la carne para manufactura de embutidos, hamburguesas y otros productos elaborados con carne vacuna.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *