El gobierno de Macri debe seis meses de pago a centros de día de Santa Fe

El último se realizó en el mes de mayo y correspondía a diciembre de 2016. Todavía no se conoce la fecha de pago del mes de enero. La situación complica el funcionamiento de los lugares que brindan tratamiento a personas con discapacidad. 

El Programa Federal Incluir Salud es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos, generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones.

Dicho programa asiste a las provincias con los costos incrementales para ayudar a garantizar a los titulares el acceso a los medicamentos del Plan Médico Obligatorio y a los de alto costo, como por ejemplo los medicamentos biológicos y oncológicos; facilitar la incorporación a dispositivos de rehabilitación e inclusión; brindar tratamiento dialítico crónico (hemodiálisis) y realizar trasplantes; y el desarrollo de actividades de promoción y prevención en el ámbito comunitario.

 La realidad indica que, por lo menos en nuestra ciudad, la Nación tiene seis meses de retraso en el pago de este programa, lo que complica la situación de los centros de día que asisten a personas con discapacidad y necesitan de este dinero para funcionar diariamente.

Un ejemplo de esto es el centro Burburinho, ubicado en el norte de nuestra ciudad, que sigue funcionando gracias “al amor que tienen los chicos por la institución”, según manifestó Hugo Gigliotti, trabajador del lugar.

 Fue él quien explicó a las cámaras de CyD Litoral, que “el último pago fue en mayo y se pagó diciembre de 2016”, es decir, “viene con seis meses de retraso y, lo que es peor, a esta altura del mes no tenemos fecha de pago del mes de enero”. Todo esto “sin ninguna explicación por parte de la Nación”, indicó.

 “Hoy por hoy- continuó- con lo que nos pagaron pudimos cubrir las deudas que teníamos de sueldo y todavía falta una parte de los profesionales para cubrir”, culminó.