Distinción Internacional para María Rosa Pfeiffer

La actriz, plástica, directora teatral, dramaturga y docente humbolense, María Rosa Pfeiffer, sumó a su vasta trayectoria  cultural una importante distinción internacional.

Se trata del Chaman 2017, premio iberoamericano de comunicación, cultura, oralidad y oralidad escénica, otorgado por la Cátedra Iberoamericana  Itinerante de Narración Oral Escénica, en el marco de la vigesimoséptima muestra iberoamericana de narración oral escénica “contar con Madrid”

El acta que certifica tal galardón expresa textualmente: En las ciudades de Bilbao, Madrid y México D. F. ha sido convocado el jurado del Premio Iberoamericano Chamán de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad escénica 2017, integrado por Francisco Garzón Céspedes y Mayda Bustamante Fontes (Cuba/España), Concha de la Casa Paricio (España), y María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez

Gil (México) para otorgar el correspondiente o correspondientes a proclamarse en 2017”.

El premio Iberoamericano Chamán es otorgado anualmente desde 1989, a través de un jurado internacional, por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica.

El jurado desea avalar que la importancia de este premio viene dada entre otras razones, porque con cada galardón se premia una vida (y sus acciones) que ha contribuido

y/o contribuye meritoriamente a la comunicación, la oralidad y la cultura, y porque la narración oral escénica u oralidad narradora escénica es desde el punto de vista de la oralidad, la renovación del antiguo arte de narrar oralmente, y desde el de la escena constituye un nuevo arte escénico comunicador, y lo que es más, porque la narración oral escénica es el más sobresaliente testimonio artístico contemporáneo de la insustituible y elevada significación de toda la oralidad.

El jurado en esta ocasión ha decidido otorgar, como correspondientes al 2017, varios premios iberoamericanos Chamán de igual categoría y en orden alfabético: por su excepcional contribución al desarrollo de la comunicación, la cultura, la oralidad, la oralidad escénica y el mejoramiento humano. Y, por su aporte a la conformación, extensión, promoción y/o difusión del movimiento iberoamericano de narración oral escénica a Doña María Rosa Pfeiffer (Argentina) y a Doña Virginia Rodríguez Herrero (España)”.