Contigiani: “Somos la única provincia con un plan para el sector lácteo”

El ministro de la Producción y candidato a diputado nacional del FPCyS visitó el departamento Las Colonias. Aprovechó su recorrida para conversar con tamberos y cooperativistas sobre la política de salvataje que tiene el gobierno de Santa Fe para el sector afectado por la emergencia hídrica

En el marco de sus visitas a Esperanza, San Carlos Centro y otras localidades del departamento Las Colonias, el candidato a diputado nacional del Frente Progresista, Luis Contigiani, reiteró su compromiso de trabajar para que no cierren más tambos en la provincia de Santa Fe. “Somos la única provincia del país que se atrevió a dar un plan de salvataje lácteo”, remarcó.

Las actividades de campaña contaron con la presencia del vicegobernador Carlos Fascendini y de dirigentes locales. A pocos días de los comicios generales, Contigiani recordó que en 2016 la provincia propuso a la Nación tomar deuda en conjunto para armar un fideicomiso y otorgar a cada tambero 10 mil pesos por vaca, con dos o tres años de gracia y cinco años para su devolución

“Le llevamos la propuesta a (ministro del Interior Rogelio) Frigerio y a (ministro de Agroindustria Ricardo) Buryaile, pero no tuvimos respuestas”, contó el también ministro de la Producción y agregó que desde el Congreso de la Nación defenderá a los sectores productivos e industriales de Santa Fe.

“Era un plan estructural, donde preveíamos genética e infraestructura entre otros temas. En lugar de eso, fueron a tomar endeudamiento descontroladamente, pero nada para los tamberos, cuando con muy poco hubiéramos logrado un cambio estructural. Nosotros preveíamos entre 500 y 1000 millones. Eso fue en 2016, así que imaginen el tiempo que se perdió”, recordó Contigiani.

Más allá de esa dificultad, el dirigente indicó que Santa Fe no se detuvo y pudo crear su propio Plan de Salvataje. Por caso, “se constituyó un fondo de 400 millones de pesos bajo la ecuación de 2.000 pesos por vaca en ordeñe, con un tope de hasta 200 cabezas, es decir hasta 400 mil pesos por productor. Eso lo diseñamos en Santa Fe”, explicó.

Además, al estar privatizado el Banco Santa Fe, la provincia no tiene capacidad financiera que pueda destinar a créditos y por eso el gobernador Miguel Lifschitz envió un proyecto de la Ley a la Legislatura con el objetivo de conseguir la herramienta adecuada para brindar ayuda. De allí surge la creación del Fondo de Inversión y Desarrollo para poder otorgar créditos a los tamberos.

Mientras tanto, el compromiso de Nación de acompañar al sector sigue dormido. “Pasaron nueve meses. Nosotros tenemos que levantar la voz. Y no lo hacemos en términos políticos, sino porque hemos ayudado ya a más de 900 tamberos y tenemos a casi 600 esperando. Muchos de ellos, tuvieron que gastar a cuenta. Por eso tenemos que meter presión entre todos”, subrayó Contigiani.

A su vez, el candidato a diputado nacional dijo que es necesario crear un Polo Cooperativo que promueva el desarrollo de los tambos de manera integral. Trajo a colación la experiencia de Nueva Zelanda, donde al productor no le pagan un precio por litro de leche sino reciben dividendos porque es socio de la cooperativa en todo el proceso de valor agregado.

“Ojalá en la Argentina podamos crear una política parecida, con productores asociados a toda la cadena de valor. Es posible, se los digo. Si acá juntáramos a todo el sector cooperativo, haríamos una gran transformación. Hay un ejemplo en lo que logramos acá en Santa Fe con el remate de vaquillonas”, explicó Contigiani en la Cooperativa El Molino de Esperanza.

Por su parte, el vicegobernador Carlos Fascendini contó que el Plan de Industrialización de la provincia radica en “modernizar y cambiar algunos sistemas de producción para hacerla menos vulnerable a las crisis climáticas”. Pero también puso en marcha un programa de recomposición de rutas y caminos rurales, para mejorar la transitabilidad, y apoyo a municipios y comunas.

El dirigente radical del Frente Progresista luego hizo un minucioso repaso de cómo la Nación no cumplió en tiempo y forma con su compromiso de ayudar a los tamberos santafesinos afectados por la emergencia hídrica. “Somos un gobierno presente, que da la cara y busca soluciones para nuestros vecinos, nuestra producción, nuestra industria”, finalizó Fascendini.