Con inflación al 46%, los salarios quedaron 20% abajo en octubre

Los salarios empiezan el 2019 muy atrasados, un retroceso que no será fácil de revertir. Con una inflación anual que marcó un 45,9%, los sueldos quedaron 19,7% abajo y tuvieron, en promedio, un incremento del 26,2% anual en octubre pasado.


El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,1% en octubre de 2018 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 3,8% del sector privado registrado y un aumento del 4,7% del sector público, informó el Indec

El año empezó con un fuerte atraso en los salarios respecto de la inflación que será difícil de revertir en 2019, que ya comenzó con un nuevo ‘tarifazo’.

Según los datos oficiales del Indec, los salarios de la Argentina crecieron, en promedio, sólo un 26,2% anual en octubre y quedaron 19,7 puntos por debajo de la inflación del periodo.

Se confirman las estimaciones privadas: que el salario real tuvo en 2018 su peor caída desde la crisis de 2002.

Según el informe del Indec de este jueves (3/1), los salarios del sector formal (público y privado) crecieron, en promedio, 27,3% anual.

En el sector informal, en tanto, el incremento estimado fue del 21,9%.

Peor les fue a los trabajadores en negro que recibieron actualizaciones salariales que quedaron 24 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del propio Indec, que marcó en octubre un avance del 45,9 por ciento.

En octubre, los salarios del sector privado registrado crecieron 3,8%, contra una inflación mensual del 5,4%. Ese mes comenzaron a discutirse las cláusulas de revisión que se acordaron en distintas paritarias. En el sector público, la suba fue algo mayor, del 4,7% mensual. El salario informal avanzó 1,7% contra el mes previo. En promedio, el índice de Salarios subió 3,7% desde septiembre.

Se espera ahora una mejora en los resultados de noviembre producto de la influencia de las cláusulas de revisión de las paritarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *