Bajaron más de un 50 por ciento las suspensiones en la construcción por faltas de salud y seguridad

En el último año, las suspensiones de obras en construcción descendieron en Rosario –así como en el sur provincial- de un 80 por ciento a un 37 por ciento. Esto significa un descenso del 53,75 por ciento.

Los datos fueron presentados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia en el marco de la Comisión Tripartita de la Construcción, a un año de haberse concretado el operativo de “Fiscalización y relevamiento conjunto de obras en construcción de Rosario”, que se realizó entre mayo y julio de 2012, con el acompañamiento de dirigentes de Uocra y representantes de las cámaras empresarias de la construcción de Rosario.

EL PANORAMA EN 2013

Resultado del diagnóstico realizado en Rosario en 2012, las fiscalizaciones continuaron en esa ciudad, pero además se intensificaron en las principales ciudades del sur provincial: Venado Tuerto, San Lorenzo, Villa Constitución, Casilda, entre otras.

Posteriormente al operativo –y hasta mayo de este año- se inspeccionaron 985 obras, que involucra un universo de 16.777 trabajadores de la construcción del sur provincial: 748 obras se inspeccionaron en Rosario, lo que equivale al 76 por ciento del total.

En la actualidad el porcentaje de suspensiones parciales de obras es del 37 por ciento sobre el total: en el 2012 las suspensiones fueron del 80 por ciento, esto representa un descenso del 53,75 por ciento. Actualmente, el 21 por ciento de las obras presenta fallas en las instalaciones eléctricas (respecto del 60 por ciento de 2012, el descenso es del 39 por ciento); y en un 27 por ciento se observan fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío (respecto al 65 por ciento de 2012, el descenso es del 38 por ciento).

En tanto, en un 5,5 por ciento se detectaron problemas en el uso de máquinas y herramientas defectuosas (respecto al 19 por ciento de 2012, el descenso es del 13,5 por ciento).

Un 16 por ciento de las obras no acredita ART (respecto al 33 por ciento de 2012, el descenso es del 17 por ciento) y un 17 por ciento del total no acredita tener un responsable de salud y seguridad laboral, cuando ello es obligatorio por ley (respecto al 40 por ciento de 2012, el descenso es del 23 por ciento).

LA SITUACIÓN EN 2012

Durante el operativo de 2012 se inspeccionaron 317 obras en construcción de la ciudad de Rosario, que involucraban a 2794 trabajadores. De ese total, 251 debieron ser suspendidas de forma parcial o tuvieron suspensiones en la utilización de ciertas herramientas que ponían en riesgo la salud de los trabajadores: esto equivalía al 80 por ciento del total.

Hace un año, el 60 por ciento de las obras presentaba fallas en las instalaciones eléctricas; un 65 por ciento de las obras también presentó fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío: huecos de ascensor, aberturas, escaleras, andamios, rampas, entre otras.

En tanto, en un 19 por ciento se detectaron problemas en el uso de máquinas y herramientas defectuosas que ponían en riesgo la integridad de los trabajadores. Además, un 33 por ciento de las obras no acreditaba contar con ART y un 41 por ciento no acreditaba contar responsable de salud y seguridad laboral.

TRABAJO NO REGISTRADO

En 2013, se pudo verificar que un 13.72 por ciento de los trabajadores del sector construcción que fueron inspeccionados no estaba registrado. Con motivo de la inspección se logró la regularización del 36 por ciento de los trabajadores no registrados.

En 2012, un 14.22 por ciento de los trabajadores no estaban registrados en el sector de la construcción, y se pudo lograr la regularización del 24.07 por ciento con posterioridad a la fiscalización.

ACCIÓN TRIPARTITA

El titular de la cartera laboral, Julio Genesini, sostuvo: “Hemos reunido a la Comisión Tripartita de la Construcción con representantes de la Uocra Rosario, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Asociación Empresaria de la Vivienda (AEV) para evaluar la marcha de las inspecciones que viene realizando el Ministerio de Trabajo de la provincia en el sector. El año pasado se hizo un operativo de fiscalización conjunto, lo que motivó continuarlo y luego ampliarlo a otras ciudades del sur provincial. En general observamos que los datos son auspiciosos porque bajaron sustancialmente los índices de suspensiones de obras y también de las infracciones en salud y seguridad laboral”. Y rescató “esta experiencia donde se pone en evidencia que fruto del trabajando conjunto, los resultados empiezan a evidenciarse con rapidez y sin lugar a dudas de manera positiva”.

NO ALCANZA CON INSPECCIONAR MÁS

“Siempre hay que tratar de aumentar la capacidad de inspectores y esto se concretó el año pasado. Pero también es cierto que lo que acertamos es en la mecánica del trabajo conjunto, y donde nos pusimos de acuerdo y diagramamos un operativo que en 2 meses nos permitió recorrer todas las obras de Rosario”, puntualizó Genesini.

Al respecto, el dirigente de Uocra Rosario, Sixto Irrazábal, expresó: “Han bajado los accidentes en un 50 por ciento. Hace más de un año tuvimos el último accidente fatal y eso demuestra el trabajo en conjunto con los empresarios y con el Ministerio. Creo que es resultado de que el empresario tomó conciencia de que hay que cuidar al trabajador. Nosotros seguimos junto al Ministerio haciendo denuncias, acompañándolos no sólo en Rosario sino en todo el sur y parte de San Lorenzo”.

Por su parte, Ricardo Griot, presidente de la CAC indicó: “El año pasado se decidió salir en conjunto a hacer inspecciones. Creemos que ese es el camino y la solución. Creemos que el Estado no puede estar omnipresente en todas las obras, tiene que haber una concientización del sector empresario y de la Uocra, a través de sus trabajadores, que también los obligue, o los comprometa en esto que es la prevención”.

BALANCE POSITIVO

“El balance es muy positivo, por esto hay que continuarlo. Tenemos que llegar a todos los lugares y no sólo llegar con la inspección sino también llegar con el mensaje, concientizar y apuntar a la formalidad. Las últimas inspecciones demuestran que hemos avanzado en eso y estamos convencidos de que ha sido muy positivo para la realidad de Rosario y de la región, ojalá se extienda a todo el país”, concluyó el empresario.