Aumentaron los precios de la fruta en la Provincia; «la mano de obra escasea, prefieren los beneficios de la asistencia estatal a trabajar en las quintas»

Desde la Sociedad de Quinteros de Santa Fe explicaron los motivos que provocaron los incrementos en los precios de las frutas en las última semanas y destacaron que se pudo sostener el valor de las verduras que se produjeron en la zona de quintas del gran Santa Fe.

El titular de la entidad que nuclea a un total de 330 productores del cinturón hortícola, Guillermo Beckmann afirmó que a pesar de la pandemia de covid-19 el sector mantuvo la producción, la cadena de siembra y de venta.

Según Beckmann, es difícil conseguir mano de obra debido a la existencia de planes sociales «la gente prefiere no trabajar para no perder el privilegio de la asistencia estatal».

El precio de las frutas sufrió un alza que se evidencia en las góndolas tanto de los supermercados como en las verdulerías de los barrios. A modo de ejemplo se mencionó el precio actual que tiene la manzana, una de las frutas que más se incrementó esta temporada y cuyo precio ronda los 230 pesos el kilo o más dependiendo de la zona y el local que lo comercialice. «Es una fruta que se cosecha en enero y febrero para luego guardarse en cámara».

Beckmann explicó que el caso de los productos con carozo es un tema aparte, ya que estos comenzaron la temporada con un costo muy elevado en todas las variedades el cual se mantiene hasta el día de hoy. «Todas las frutas están con un precio elevado. La producción está difícil, el precio de los insumos influyen ya que estos son importados y es difícil conseguir mano de obra para cosechar. Se está complicando la situación y vamos perdiendo producciones en las que éramos líderes», destacó el consultado.

En relación a la falta de mano de obra, Beckmann vinculó esta problemática con la existencia de los planes sociales y aseguró que muchos beneficiarios optan por no trabajar para no perder el privilegio de la asistencia estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *