29 de noviembre: Día Mundial de la Conservación del Yaguareté

El Día Mundial de la Conservación del Yaguareté se celebra el 29 de noviembre. Fue instituido en 2018 en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP) 14 de la ONU celebrada en Egipto, donde Argentina, junto a otros 13 países, presentaron el plan regional de conservación Jaguar 2030.

“Hasta principios del siglo XX tenía una distribución muy amplia que iba desde el sur de Estados Unidos hasta nuestra Patagonia. Hoy, en todo el continente, se estima que quedan entre 7.000 y 15.000 individuos”, señaló el director general de Fundación Vida Silvestre Argentina Manuel Jaramillo, en una nota para Télam.

“Hoy ocupan menos del 50% de su distribución original (a nivel mundial), y en Argentina este proceso de retracción fue el más extremo, donde en los últimos dos siglos quedó recluido a un 5% de la superficie original”, sostuvo Greenpeace en el primer amparo colectivo interpuesto ante la Corte Suprema de la Nación en representación de una especie animal -el yaguareté- en julio.

En la Argentina el yaguareté cuenta con la máxima categoría de protección para una especie: fue declarado Monumento Natural Nacional en el año 2001 y también es Monumento Natural Provincial en varias provincias del Norte del país. Su status actual indica que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Debido a razones históricas como la caza furtiva, la degradación del ambiente y la escasez de presas naturales, se estima que hoy en la Argentina hay aproximadamente 250 individuos. La mayor parte de ellos se refugia en la selva de Salta y Jujuy, donde prácticamente no hay actividad humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *